Introducción al Buscaminas

Tablero del Buscaminas vacío

Ves el misterioso tablero lleno de cuadraditos y números, y te preguntas: ¿en qué consiste este juego? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo se juega? Este artículo responderá a esas preguntas, y te lo explicará todo con detalle.

Primero que nada, para empezar el juego debes hacer clic en cualquier parte del tablero de juego con el botón izquierdo del ratón. Después, basándote en los números que veas, tienes que ir averiguando dónde están las minas, y marcar sus ubicaciones con banderas. Luego vas descubriendo más números, para encontrar más minas. Con esta pequeña introducción en mente, vamos a mostrarte en la práctica cómo superar una partida de Buscaminas.

Tutorial

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 1

Así empieza una partida típica de Buscaminas: un tablero con muchas casillas. A estas casillas las conocemos como "campos". Al principio, todos los campos están cubiertos. Para destapar un campo, hacemos clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Si el campo descubierto contiene una mina, dicha mina explotará, perdemos. Por fortuna, el primer campo que el jugador descubre nunca contiene una mina. Para nuestro primer movimiento, podemos elegir el campo que queramos. Esta vez seleccionaremos el campo del centro: empezamos esta partida haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en el campo marcado con un círculo azul.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 2

El primer movimiento despejó una gran área. Podemos ver un montón de campos vacíos justo en el centro del tablero, y dos franjas de campos cubiertos, rodeados de números: una franja a la izquierda y otra a la derecha. Gracias a estos números, podemos deducir qué campos cubiertos contienen minas. Por ejemplo, consideremos el campo marcado con un círculo rojo. Tiene un 1, lo que significa que hay precisamente una mina entre las casillas aledañas. En total, hay ocho campos a su alrededor. Siete de ellos ya han sido descubiertos: los tres de la izquierda están vacíos, al igual que el de abajo. El campo de la derecha tiene un 2, y dos campos tienen 1s: uno encima y otro en la esquina inferior derecha del 1 marcado por el círculo rojo. Como estos campos están descubiertos, no pueden contener minas. El único campo que sigue cubierto es el de arriba a la derecha, que está marcado con un círculo azul. Solo hay una mina alrededor del 1 con el círculo rojo, y un posible escondite para ella: el campo que aparece marcado con el círculo azul. Por lo tanto, podemos marcar este campo con una bandera, pulsando sobre él con el botón derecho del ratón.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 3

Ahora que hemos encontrado nuestra primera mina y colocado nuestra primera bandera, podemos utilizar estos descubrimientos recientes para encontrar celdas cercanas que no contengan minas. Revisemos el campo marcado con un círculo rojo. Este campo tiene un 1. La casilla toca seis campos descubiertos: hay tres campos vacíos a la izquierda, un 1 abajo, y dos 2: uno arriba y otro abajo a la derecha. Además, dos campos cubiertos tocan al 1 que tiene el círculo rojo: uno a la derecha, marcado con una bandera, y otro arriba a la derecha, marcado con un círculo azul. El razonamiento es el siguiente: solo hay una mina adyacente al campo marcado con un círculo rojo, y esa mina ya ha sido marcada con una bandera, a la derecha. Por lo tanto, los campos circundantes que quedan no pueden contener minas. El único campo cubierto que queda es el campo que está marcado con un círculo azul. Como no puede contener una mina, podemos descubrirlo haciendo clic sobre él con el botón izquierdo del ratón.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 4

Ahora podemos repetir el movimiento que hicimos en el segundo paso. Échales un vistazo a los dos campos marcados con círculos rojos. Los dos tienen 1s, y solamente tienen un campo vecino tapado, que ves marcado con un círculo azul. Por lo tanto, los dos campos marcados con círculos azules deben contener minas. Marquémoslos con banderas, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 5

Nuevamente, después de marcar algunas minas, podemos volver a buscar campos que no contengan minas. Centrémonos en los dos que están marcados con círculos rojos. Como antes, cada campo tiene un 1, y cada uno ya tiene una bandera en el área adyacente. Además, cada uno tiene precisamente un campo cubierto en su área que todavía no ha sido marcado. Estos campos cubiertos están marcados con círculos azules. Como no hay más minas que puedan tocar los 1s con círculos rojos, los campos con círculos azules no pueden contener minas. Por tanto, podemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón en esos campos, para descubrirlos.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 6

En el paso anterior logramos descubrir nuevos números. Uno de esos números es el 2 que sale marcado con un círculo rojo. Este 2 ya tiene dos minas a su alrededor: una abajo y otra arriba a la izquierda. Por lo tanto, no puede haber más minas alrededor de este 2. Todos los campos cubiertos restantes pueden ser descubiertos con seguridad. Hay cuatro campos de estos: tres a la derecha y uno encima del 2 que está marcado en rojo. Podemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón en los cuatro, para abrirlos.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 7

Uno de los campos que descubrimos en el paso anterior estaba vacío. Por lo tanto, el juego abre automáticamente una zona más amplia de campos vacíos, y algunos campos con números. Ahora podemos centrarnos en el campo con el número 2, que está marcado en la imagen con un círculo rojo. Como es un 2, exactamente dos minas deben estar adyacentes a ese campo. Y hay exactamente dos campos cubiertos vecinos que están marcados con una elipse azul. Estos dos campos cubiertos deben contener minas, así que podemos colocar banderas en ellos, usando el botón derecho del ratón.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 8

Este es el paso en el que finalmente nos ocupamos del lado derecho del tablero. Observamos que ya hay una mina que toca el 1 que está marcado con un círculo rojo. Marcamos esta mina con una bandera en el paso anterior. Por lo tanto, no puede haber más minas cerca de este 1, incluso en el campo cubierto marcado con un círculo azul. Para descubrir este campo, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre él.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 9

La franja izquierda del tablero luce mucho más complicada que la derecha. Ya no vemos jugadas obvias en las que un dígito, como 1 o 2, coincida exactamente con los campos cubiertos circundantes. Esta vez tenemos que pensar con más seriedad. Por ejemplo, veamos el 1 que está marcado por un círculo morado. Debe haber exactamente una mina a su lado. Junto a ella hay dos campos cubiertos, que hemos marcado con una elipse verde. Por lo tanto, sabemos que debe haber exactamente una mina dentro de la elipse verde, pero necesitamos saber cuál de los dos campos es el que realmente contiene la mina. Consideremos ahora el 1 con un círculo azul. Ya sabemos que hay una mina dentro de una elipse verde. La elipse está completamente en las proximidades del 1 marcado con un círculo azul, lo que significa que los otros campos cubiertos alrededor del 1 con un círculo azul no pueden contener una mina. En este caso, el campo marcado con un círculo rojo no puede contener una mina. ¿Por qué? Porque si fuera así, entonces el 1 con el círculo azul tiene dos minas vecinas: una en el círculo rojo y otra en la elipse verde. Como sabemos sin lugar a dudas que la elipse verde contiene una mina, el círculo rojo no puede contenerla. Por eso, podemos hacer clic en el campo marcado con un círculo rojo, para descubrirlo.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 10

Ahora las cosas están mucho más manejables. Podemos determinar rápidamente que los dos campos marcados con círculos verdes deben contener minas. ¿Por qué? En primer lugar, por el 2 marcado con un círculo azul. Solo hay dos campos cubiertos que tocan ese 2, así que estos campos deben contener minas. En segundo lugar, por el 3 marcado con un círculo rojo. Este 3 ya tiene una mina vecina marcada. También tiene dos campos cubiertos adyacentes, que seguramente ocultan las dos minas restantes. Por lo tanto, podemos poner banderas en los dos campos marcados con verde.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 11

En este paso, vemos dos campos con números que ya tienen suficientes banderas a su alrededor. Fijémonos en el 1 y el 2, cada uno rodeado por un círculo rojo. Ninguno de los campos cubiertos que tocan a estos dos pueden contener minas, así que podemos destaparlos con seguridad. Por lo tanto, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en todos los campos marcados en azul.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 12

Ahora seguimos buscando minas. Centrémonos en el campo con un círculo rojo: debería haber dos minas a su alrededor. Una debajo de él ya ha sido encontrada y marcada. La otra debe estar en el único campo cubierto que queda, que hemos marcado con un círculo azul. Hacemos clic en este campo con el botón derecho del ratón.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 13

Consideremos ahora el 1 que está marcado con un círculo rojo. Ya tiene una mina vecina, por lo que los otros campos cubiertos próximos a él (los que están marcados con una elipse azul) pueden ser descubiertos sin problemas.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 14

Échale un vistazo al contador de la parte superior izquierda del tablero. Actualmente dice "002", lo que significa que quedan dos minas por encontrar en el tablero. En este paso vamos a encontrarlas. Consideremos el 1 y el 2 que están marcados con círculos rojos. Los dos tocan solamente un campo cubierto, y los dos indican que debe haber una mina más cerca de ellos. Por lo tanto, las dos minas restantes deben estar escondidas en los campos marcados con círculos azules.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 15

Ya hemos marcado todas las minas con banderas, pero todavía no hemos ganado la partida. Esto se debe a que la condición para ganar la partida es descubrir todos los campos que no contengan minas. De hecho, no es necesario que uses banderas si puedes recordar dónde está cada una de las minas. Pero eso es un reto hasta para los jugadores más avanzados. En este tutorial usamos banderas, y para ganar, necesitamos hacer clic con el botón izquierdo en los dos campos cubiertos restantes, marcados con una elipse azul.

Tutorial del Buscaminas para principiantes, paso 16

Mira la imagen de la cara amarilla feliz con gafas de sol, en la parte superior del tablero de juego. La carita indica que el juego ha terminado, y que has ganado. Ahora, mira el contador que está en la esquina superior derecha del tablero. Ese contador muestra el tiempo transcurrido. "231" significa que hemos tardado 231 segundos en terminar la partida. No es un resultado tan bueno, pero esto es un tutorial para principiantes, así que no hay de qué preocuparse.

Si lo prefieres, también puedes ver un videotutorial en YouTube:

Patrones

Ya has aprendido lo básico. Sabes cómo encontrar minas y lugares donde no las hay. Pero todo este pensamiento lógico lleva mucho tiempo. Por supuesto, cuanto más practiques, más rápido podrás hacerlo. Pero, ¿hay alguna forma de jugar mucho más rápido?

Sí. Cuando juegas el tiempo suficiente, te das cuenta de que hay patrones específicos de números que indican dónde están las minas y dónde no pueden estar. Con la práctica, puedes llegar a aprenderte esos patrones de memoria, y puedes reconocerlos cada vez más rápido. Al final, ya no es necesario pensar lógicamente. Ves unos números e inmediatamente sabes dónde están las minas. Veamos el ejemplo más sencillo: el "1 en una esquina".

El patrón “1 en una esquina”, sin marcar El patrón “1 en una esquina”, marcado El patrón “1 en una esquina”, resuelto

El 1 en una esquina es un patrón "obvio" que ya utilizamos anteriormente en el tutorial. Mira la primera imagen de arriba, e intenta identificar todos los 1s que solo tienen un campo cubierto a su alrededor. En la segunda imagen, ya hemos marcado esos 1s con círculos rojos. Estos son los "1s en las esquinas". Ya sabemos que debe haber una mina en el único campo cubierto disponible junto a cada uno de esos 1s. Las ubicaciones de estas minas están marcadas con bombas en la tercera imagen.

El patrón del “1 en una esquina” es bastante obvio, y se aprende muy rápido. Poco después de aprenderte las jugadas básicas, ya no las haces paso a paso: buscar el 1, contar todos los campos cubiertos disponibles y pensar si los números coinciden. Ves el tablero, e inmediatamente ves todos los 1 en las esquinas, y sabes que debes colocar banderas junto a ellos. Así es como funcionan los patrones.

El patrón más popular pero menos sencillo es el 1-2-1. En este patrón hay un 1, un 2 y un 1 en ese orden específico, uno junto al otro. Si ves una configuración de este tipo, hay dos minas junto a los 1s, en las esquinas de los 2s. Cualquier bandera ya colocada cerca de estos números afectará al patrón, y debe ser restada antes de decidir si de verdad estamos ante un patrón 1-2-1. Por lo tanto, a veces tienes un 1 y un 2 y un 1, que no son un patrón 1-2-1, y muy a menudo, tienes números diferentes que constituyen un patrón 1-2-1. Esto no es tan fácil, así que mejor lo analicemos con algunos ejemplos.

El patrón 1-2-1, ejemplo 1, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 1, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 1, resuelto

Revisemos un fragmento del tablero, en la primera imagen. Apareció justo después de la jugada de apertura. En esta apertura, podemos ver dos patrones 1-2-1, uno orientado horizontalmente y otro verticalmente. Estos patrones 1-2-1 aparecen marcados con elipses rojas en la segunda imagen. Un jugador avanzado que vea esto sabrá inmediatamente dónde están las minas: hay una mina en cada una de las esquinas descubiertas del 2, y no hay más minas tocando el patrón 1-2-1. Las ubicaciones de las minas se muestran con bombas en la imagen de la derecha. Las casillas donde no hay minas tienen bombas tachadas.

El patrón 1-2-1, ejemplo 2, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 2, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 2, resuelto

A veces, con el primer clic se abre un área con una configuración de números que frustra a los jugadores principiantes. Arriba a la izquierda mostramos un ejemplo. No hay 1s en las esquinas, así que no es tan fácil averiguar dónde podrían estar las minas (al menos no para un jugador principiante). Un jugador avanzado puede reconocer inmediatamente el patrón 1-2-1, marcado con una elipse roja en la segunda imagen. Con este patrón, siempre hay dos minas situadas junto a los 1s o en las esquinas de los 2s; no hay más minas que toquen este patrón. Esto se muestra en la imagen de la derecha: el símbolo de la mina muestra la ubicación de las minas, y una mina tachada muestra en qué lugares no puede haber minas. El jugador puede colocar banderas en las ubicaciones donde está el primer símbolo, con total seguridad, y hacer clic con el botón izquierdo en los campos marcados con el segundo símbolo.

El patrón 1-2-1, ejemplo 3, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 3, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 3, resuelto

Aquí tenemos un patrón 1-2-1, aunque los números sean 2-2-2. Esto se debe a que hay minas junto a los dos 2 exteriores. Siempre que haya una bandera adyacente a un número, podemos restar 1 a ese número y pensar en él como si tuviera un nuevo valor y la mina no existiera. Aquí, en lugar de 2-2-2, la resta da como resultado 1-2-1, y las minas por encima y por debajo del patrón "no existen". Como resultado, el jugador avanzado sabrá inmediatamente que hay dos minas: una a la derecha del 2 superior y otra a la derecha del 2 inferior. Todos los demás campos cubiertos que tocan el patrón estarán libres de minas. Esto lo mostramos en la última imagen: podemos marcar dos minas (marcadas con bombas) y hacer clic con el botón izquierdo en otros tres campos (marcados con bombas tachadas) porque allí no hay minas.

El patrón 1-2-1, ejemplo 4, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 4, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 4, resuelto

Este es otro ejemplo de un patrón 1-2-1 que surge de números diferentes, tras considerar las banderas existentes. Aquí tenemos 2-2-1, pero la bandera sobre el primer 2 lo reduce a 1, así que tenemos 1-2-1. Esto nos permite encontrar rápidamente dos minas y dos lugares libres de minas.

El patrón 1-2-1, ejemplo 5, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 5, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 5, resuelto

En este caso la situación es aún más complicada, porque hay dos banderas que están tocando un 3-3-1. Después de tener en cuenta estas dos banderas, el patrón se reduce a 1-2-1. Ambas banderas están junto al 3 superior, así que tenemos que restarle 2 a ese 3. La bandera inferior también está junto al 3 inferior, así que le restamos 1 a ese 3. Como resultado, tenemos (3-2)-(3-1)-1 ⇒ 1-2-1. Esto indica que hay dos minas: una a la derecha del 3 superior, y otra a la derecha del 1 inferior. Los otros campos cubiertos que están adyacentes al patrón no contienen ninguna mina.

El patrón 1-2-1, ejemplo 6, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 6, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 6, resuelto

Esta es una situación simple y común. Un 1-3-2 junto al borde del tablero se reduce a un 1-2-1 por una bandera adyacente.

El patrón 1-2-1, ejemplo 7, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 7, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 7, resuelto

En este ejemplo, vemos cómo una sola bandera puede afectar a los tres números, cambiando el patrón de 2-3-2 a un 1-2-1.

El patrón 1-2-1, ejemplo 8, sin marcar El patrón 1-2-1, ejemplo 8, marcado El patrón 1-2-1, ejemplo 8, resuelto

En el último ejemplo del patrón 1-2-1, vemos tres minas que modifican un 2-3-3 para convertirlo en un 1-2-1. Como resultado, encontramos dos minas y tres campos que no contienen minas.

¿Cómo sabemos que esto es correcto? ¿Cómo sabemos que las minas están en esos lugares y no en otros, en todos los casos anteriores? Puedes averiguarlo realizando un razonamiento lógico. Supongamos que hay una mina junto al 2 del medio (mira el primer ejemplo vertical como referencia). Pero debería haber dos minas junto a un 2. Entonces, ¿dónde va la segunda mina? Hay un 1 por encima y por debajo del 2 central, y ambos ya tienen una mina marcada. Por lo tanto, no es posible colocar una mina en el medio. Las minas deben compartir frontera con el 1 superior y con el 1 inferior. Y como éstos son 1s y solo pueden tener una mina adyacente, todos los demás campos cubiertos que están a su alrededor no contienen minas.

Hay otro patrón relativamente común que vale la pena aprender desde el principio: 1-2-2-1. Al igual que el 1-2-1, el 1-2-2-1 se puede resolver utilizando la lógica. Sin embargo, la solución es la contraria. En el caso del 1-2-1, la solución es bomba-vacío-bomba, pero para 1-2-2-1, es vacío-bomba-bomba-vacío. En otras palabras, para 1-2-1, tenemos minas que limitan con 1s, y para 1-2-2-1, tenemos minas que limitan con 2s.

El patrón 1-2-2-1, ejemplo 1, sin marcar El patrón 1-2-2-1, ejemplo 1, marcado El patrón 1-2-2-1, ejemplo 1, resuelto

Aquí vemos un patrón vertical 1-2-2-1. Hay dos minas junto a los dos 2, pero en otros lugares adyacentes al patrón no hay minas.

El patrón 1-2-2-1, ejemplo 2, sin marcar El patrón 1-2-2-1, ejemplo 2, marcado El patrón 1-2-2-1, ejemplo 2, resuelto

Aquí, tras considerar una bandera, vemos un patrón 1-2-2-1. Las minas están sobre los dos 2, y los campos sobre los 1s no contienen minas.

El patrón 1-2-2-1, ejemplo 3, sin marcar El patrón 1-2-2-1, ejemplo 3, marcado El patrón 1-2-2-1, ejemplo 3, resuelto

Se trata de una situación similar. Una bandera reduce un 1-2-2-2 a un patrón 1-2-2-1.

El patrón 1-2-2-1, ejemplo 4, sin marcar El patrón 1-2-2-1, ejemplo 4, marcado El patrón 1-2-2-1, ejemplo 4, resuelto

En el último ejemplo, vemos una bandera que modifica dos números: 2-3-2-1 cambia a 1-2-2-1, porque la bandera toca tanto el 2 como el 3.

Hay muchos más patrones, algunos de ellos populares, otros inusuales, algunos muy útiles y otros bastante inútiles. Si quieres saber más sobre los patrones del Buscaminas, puedes leer la Guía de Patrones en el sitio web Authoritative Minesweeper, o la Guía de Estrategia en la Minesweeper Wiki (ambas están en inglés).

Trucos y consejos

Muy bien. Ahora ya sabes cómo usar la lógica para resolver tableros del Buscaminas. Y ya conoces algunos patrones para poder jugar rápidamente. Pero, ¿hay algún truco que nos permita jugar todavía más rápido? La respuesta es que sí.

Signo de interrogación: desactívalo. Esta característica estaba en el Buscaminas original, y a menudo se mantiene en las versiones más recientes por razones de compatibilidad. Sin embargo, resulta totalmente inútil para los jugadores experimentados. El botón derecho del ratón debería plantar una bandera o quitarla: nada más.

Multiclic: hasta ahora hemos hablado de usar el botón izquierdo del ratón sobre un campo cubierto para descubrirlo, y de usar el botón derecho sobre un campo cubierto para colocar una bandera. Sin embargo, hay otros clics. Si haces clic con el botón izquierdo del ratón en un número que ya está rodeado por el número de banderas correspondiente (por ejemplo, un 3 con 3 banderas al lado), se destaparán todos los campos cubiertos circundantes. Puedes utilizar esta función para abrir varios campos cubiertos con un solo clic, para no tener que hacer tantos clics.

Jugar usando el teclado: también es posible jugar usando las dos manos. Solo tienes que colocar el ratón sobre un campo cubierto y pulsar la barra espaciadora para colocar o quitar una bandera, o presionar Enter para descubrir la casilla. Al pulsar la barra espaciadora o Enter sobre un campo con un número, se abrirán todos los campos cubiertos adyacentes, en caso de que ya se haya colocado un número adecuado de banderas.

Sin banderas: algunos jugadores prefieren no colocar banderas. Esto les permite hacer menos clics, por lo que su velocidad puede aumentar. Sin embargo, es discutible que esto realmente nos permita jugar más rápido, porque hay que recordar los lugares donde están las minas, y no es posible hacer clic en los números para abrir varios campos cubiertos a la vez. A veces los jugadores más avanzados colocan banderas por aquí y por allá, donde creen que les resulta útil, pero la mayoría de las veces, no usan banderas en absoluto.

Modo supersónico: algunos clones del Buscaminas permiten jugar usando el ratón solamente, pero sin hacer ningún clic. ¿Cómo es posible? Cuando pasas el cursor del ratón sobre un campo cubierto, lo marcas automáticamente. Cuando pasas el cursor del ratón sobre un campo con un número, todos los campos cubiertos adyacentes se descubren automáticamente, siempre que el número de banderas alrededor del campo coincida con el número que está dentro del campo. Esto requiere la misma cantidad de pensamiento lógico que el juego normal, pero permite que el juego sea mucho más rápido. La razón es que, en vez de hacer clic, el jugador decide dónde colocar las banderas y qué campos descubrir, con solo mover el ratón por la pantalla. Lamentablemente, esta función no está disponible en esta versión del Buscaminas online. Sin embargo, puedes encontrarla en otros clones de este juego, por ejemplo, en minesweeper.us.

Hay otro consejo importante que no está relacionado con la rapidez del juego, pero que es muy conveniente recordar, especialmente para los jugadores principiantes. Cuando cometes un error, colocas mal una bandera y, como consecuencia, explotas una mina y pierdes, el juego te muestra tu error. La bandera mal colocada se marca con una mina tachada. Mucha gente asume erróneamente que la mina tachada muestra donde debería estar una mina. Revisa el siguiente ejemplo.

Un tablero de Buscaminas con una bandera mal colocada

¿Qué ha ocurrido aquí? El jugador colocó correctamente tres banderas a lo largo de la secuencia vertical 2-3-2. Estas banderas siguen representadas como banderas. Sin embargo, después el jugador colocó una bandera sobre el 2. Allí no había ninguna mina (recuerda el patrón 1-2-1), así que la bandera se colocó incorrectamente, y ahora el lugar aparece con una bomba tachada. La bomba con fondo rojo a la izquierda es el campo que el jugador descubrió y explotó, porque tenía una mina. Muchos jugadores ven esa imagen, y ven dos minas tocando un 1: la bomba con fondo rojo y la bomba tachada. Esos jugadores creen que el juego no funciona bien, porque hay dos minas junto a un 1. Pero esa suposición es incorrecta: solo había una mina junto al 1, así que el juego funciona perfectamente.

Posibilidad de quedarse atascado

En el Buscaminas tradicional, las minas se colocan al azar. Como resultado, a veces no hay garantía de que puedas resolver el juego solamente usando la lógica.

Así es como te puedes quedar atascado en el Buscaminas.

Muchos jugadores experimentados están demasiado familiarizados con este tipo de situaciones, que pueden generar frustración, pesadillas o, a veces, incluso casos leves de estrés postraumático. En este ejemplo, tras una larga y agotadora partida, el jugador casi logra resolver un tablero de Buscaminas en dificultad Avanzada, en un tiempo aceptable. Y ahora tiene que adivinar dónde está la última mina para hacer su movimiento final. Pero ambas casillas, que hemos marcado con una elipse roja, tienen la misma probabilidad de contener una mina. Por lo tanto, independientemente de las habilidades del jugador, el resultado de la partida se reduce a lanzar una moneda al aire. Esto resulta especialmente frustrante para los jugadores menos experimentados, para quienes resolver la dificultad Avanzada requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y al final, toda esa energía se pierde por pura mala suerte.

Estas situaciones pueden ocurrir una vez o varias veces durante una misma partida, o simplemente puede que no ocurran. Si tienes mala suerte, te tocará adivinar durante una partida. Y mientras más grande sea el tablero, con más frecuencia puede ocurrir. En dificultad Avanzada, un jugador puede tener que adivinar hasta cuatro veces o más. Si cada acierto es como lanzar una moneda al aire (no siempre lo es, pero simplifiquemos las cosas), entonces las posibilidades de resolver el juego son las mismas que las de que salga cara cuatro veces seguidas, es decir, menos del 10%. Duplicar el tamaño del tablero duplica el número esperado de aciertos. Esta es la razón por la que los tableros grandes de Buscaminas son inusuales. Jugarlos sería demasiado frustrante, ya que las múltiples adivinanzas reducen las posibilidades de ganar prácticamente a cero, independientemente de las habilidades que tenga el jugador.

¿Hay alguna forma de solucionar este problema? Sí. El problema de tener que adivinar está presente en la mayoría de las versiones del Buscaminas, pero no en la nuestra. En nuestra versión del Buscaminas, dispones del modo "Solo lógica". Cuando juegas en este modo, los tableros generados por el juego siempre son determinísticamente resolubles, lo que significa que nunca tendrás que adivinar dónde están las minas, y que puedes resolver el juego utilizando solamente la lógica. ¿Cómo puede ocurrir? Cada vez que se crea un nuevo tablero, el motor del juego comprueba si es posible resolverlo sin necesidad de adivinar. Si no es posible, el juego cambia el tablero, lo vuelve a revisar, y el ciclo se repite hasta que el juego encuentre un tablero que se pueda resolver sin necesidad de estar adivinando. El modo "Solo lógica" está seleccionado por defecto, para que no tengas que empezar tu aventura con el Buscaminas preocupándote por si te quedas atascado. Además, este modo es la razón por la que las dificultades Superhéroe y Alienígena están disponibles en nuestro juego. También recomendamos el nivel de dificultad Dios en minesweeper.us, si quieres un tablero verdaderamente gigante.

¿A qué velocidad juegan los demás?

Si eres un jugador principiante, te preguntarás cuánto tiempo se considera aceptable, a la hora de resolver cada nivel de dificultad. Puedes considerarte bueno si te tardas como máximo 10 segundos en la dificultad Principiante, 60 segundos en la Intermedia y 240 segundos en la dificultad Avanzada. Para considerarte muy bueno, necesitarías 6 segundos en Principiante, 40 segundos en Intermedia y 100 segundos en Avanzada.

A continuación, te dejamos algunos videos en los que puedes ver cómo juegan otras personas. Ten en cuenta que sigue siendo un nivel de jugador ocasional, no profesional.

En dificultad Principiante:

En dificultad Intermedia:

En dificultad Avanzada:

En dificultad Superhéroe:

En la dificultad Alienígena:

En cuanto a los jugadores profesionales, los récords mundiales son los siguientes: 1 segundo en dificultad Principiante, 6 segundos en Intermedia, y 27 segundos en Avanzada. Más exactamente, a partir de 2022, los mejores tiempos alcanzados son 0,49 segundos en dificultad Principiante, 5,80 segundos en Intermedia, y 26,59 segundos en Avanzada.

Otros recursos

Si quieres saber más sobre el Buscaminas, puedes encontrar más información aquí: